jueves, 29 de noviembre de 2012

Pop Art, un toque chic a lo cotidiano

El Pop Art es un movimiento artístico que nació en 1960 en Estados Unidos como reacción frente al Expresionismo Abstracto, ya que consideraban a este último como vacío y elitista. El movimiento fue creciendo bajo la sombra de las condiciones capitalistas y tecnológicas de la sociedad industrial

El Pop Art utiliza la técnica de yuxtaposición de diferentes elementos:
-cera
-oleo
-pintura plástica

Al igual que materiales de desecho:
-fotografías
-trapos viejos
-collages
-assemblages

Los temas pictóricos del Pop Art están motivados por la vida cotidiana, reflejan las realidades de una época y refuerzan el cambio cultural. Coca-Cola, Seven-Up. Pasta dental y la sopa Campbell´s se convirtieron en iconografía de esta corriente artística.

La producción de masas y el consumismo triunfante,  proporcionaron los iconos que se multiplicarán hasta la saciedad en la obra de los "artistas pop". LA vida cotidiana marca las pautas d un estilo desnudo y mecanizado, de series reproducidas y entendibles por el espectador contemporáneo, un arte desligado del compromiso y lleno de carga visual.
El tamaño de las obras será cada vez más espectacular, propiciando la ampliación de los motivos que pasan a primer plano o se multiplican a lo largo de la superficie pictórica.

Cualquier cosa se podía repetir y reproducir hasta el infinito, artículos y retratos de personajes de la alta sociedad. La reproducción de la obra de arte es una de la bases de este estilo. El retrato, como  sucedió en épocas exteriores, toma una gran fuerza. Todas las personas relevantes ansiaban tener su propia visión pop. Delante de Andy Warhol se pusieron Marilyn, Jacquelin Kennedy, Grace Kelly, etc.

Los principales artistas pop:
-Andy Warhol
-Roy Lichtenstein
-Claes Oldenburg
-James Rosenquist
-Tom Wesselman
-Robert Indiana


Glosario:



No hay comentarios:

Publicar un comentario