jueves, 1 de noviembre de 2012

Futurismo, un arte con dinamismo


El futurismo es un movimiento artístico, surgido en Italia en el siglo XX. Rechaza el pasado y la tradición, respondiendo a un arte orientado al futuro, con formas dinámicas de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.

La corriente fue nombrada “futurismo” gracias que busca romper absolutamente todo el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradición abundaba en todas partes. Se ven en la necesidad de crear un nuevo tipo de arte, acorde con la nueva mentalidad, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Es por esto que el futurismo toma como modelo las máquinas y sus principales atributos, como por ejemplo: la fuerza, rapidez, energía, movimiento y por supuesto la deshumanización.
La principal característica de este movimiento es la plástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en composiciones de color que debían de producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. La representación del movimiento se baso en la multiplicación de las posiciones de un mismo objeto, plasmaban las líneas de la fuerza, se yuxtaponía el anverso y el reverso de la figura.

Los artistas futuristas buscaban por cualquier medio reflejar el movimiento, la fuerza interna de las cosas, ya que para ellos los objetos no son estáticas. La multiplicación de líneas y detalles, semejantes a un caleidoscopio, pueden dar la impresión de dinamismo dentro de la pintura. Crearon ritmos gracias a las formas y colores.
Pintaron caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series de brazos y piernas. También representaban el sonido mediante la sucesión de ondas de color en forma de vibración. 

Glosario
Futurismo.- corriente artística de vanguardias, que se desarrolla durante el siglo XX
Dinamismo.-  actividad, energía y diligencia.
Patafísica.- se encarga de estudiar la relación entre las características anatómicas y fisiológicas de los pies y los fenómenos físicos de la personalidad.
Pasadismo.- termino utilizado para referirse al arte del pasado.


Fuentes
http://www.arteespana.com/futurismo.htm (imagen)
http://www.profesorenlinea.cl/artes/futurismo.htm (imagen)
http://welcometoochrasy.blogspot.mx/2011/05/futurismo.html (imagen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario