jueves, 29 de noviembre de 2012

Arte en Movimiento = Arte Cinético


Cuando se habla de Arte Cinético se tiene que entender que es Arte en movimiento. Aunque hay que aclarar que este tipo de arte no representa el movimiento como tal, lo que le interesa es el movimiento mismo incorporado a la obra de arte. En otras palabras, representar a un atleta en movimiento no necesariamente tiene que ser visto como arte cinético.

El término cinético se uso por primera vez en 1920, en el Manifiesto Realista o Constructivista de Naum Gabo y Antonie Pevsner, en el que explicaban en qué consistía el Constructivismo. Fue en 1922 cuando Moholy-Nagy y Kemeny emplearon el vocablo “dinámico” al hacer referencia al movimiento. Lo hicieron en el tratado “Sistema de fuerzas dinámicas constructivas”. Por otra parte, Duchamp se refiere a móvil al señalar obras como las de Alexander Calder. Llegando el año 1955 el concepto cobra toda la forma, y lo hace raíz de la exposición llevada a cabo en la Galería Denise René de la capital francesa.


Discos VisualesEl arte cinético se divide en dos tendencias: movimiento Espacial, también conocida como Cinetismo, que busca la modificación espacial perceptible y la Lumínica o Luminismo, nacida a finales de los años cincuenta del siglo XX y que tiene como característica el cambio de color, de la luminosidad y de la esencia de la obra.


Calder
El declive de este movimiento llegó a finales de los años setenta, sin embargo muchos de los artistas que seguían la tendencia cinética continuaron trabajando sobre proyectos engendrados desde el llamado Enviromental Art, o Arte Ambiental.
Se considera que hay un periodo clásico en el Arte Cinético, que se vincula con el Futurismo y con el Constructivismo y en el que hallamos obras de Duchamp.

Glosario 

*Cinético.- relativo al movimiento o que lo produce 
*Constructivismo.- Nombre de varias corrientes en el arte, psicología, filosofía, pedagogía y ciencias sociales.
*Virtual.- aquello que tiene virtud para producir un efecto 
*Dinámico.- relativo a la fuerza cuando produce movimiento
*Cinetismo.- hace referencia a aquellas obras creadas para producir la ilusión de movimiento.
*Luminismo.- Se utiliza con varios estilos pictóricos, diferentes entre si.

Fuentes 
http://www.actuallynotes.com/Arte-Cinetico-Arte-en-Movimiento.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario