jueves, 1 de noviembre de 2012

Neoclásico: de vuleta a Grecia y Roma

El arte neoclásico surgió en Italia durante el siglo XVIII, desde dónde se extendió al resto de Europa. Los artistas neoclásicos buscan retomar el modelo de la antigüedad clásica, en otras palabras buscan regresar al arte Griego y Romano; en especial después del descubrimiento de las ruinas de Herculano y Pompeya, sepultadas por el Vesubio en el año 79, esta fue una de las causas por las que se suscitó el nuevo interés por el arte clásico.
A de que la corriente nació en Italia como antes mencioné, fue en Francia donde tuvo sus mejores representantes, especialmente en el periodo de la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico.




Los principios de la Ilustración se ven reflejados en el arte neoclásico; razón, opuesta al rococó, sencillez, armonía y la función educativa y moral del arte.
Con la llegada del neoclasicismo también se crearon las academias de arte, las cuales se dedicaban a establecer normas artísticas.

Dentro de las características más importantes del arte neoclásico se encuentran:
  • ·         Armonía, equilibrio y serenidad
  • ·         Idealización de la realidad: busca plasmar un ideal de belleza física y espiritual.
  • Durante esta entrado nos centraremos en la pintura neoclásica
  • Sus características son:
  • ·         Hay un predominio del dibujo sobre el color, debido a que los artistas tenían que inspirarse en las esculturas.
  • ·         Composiciones equilibradas y contención en la expresión, en otras palabras, hay una sensación de estabilidad y serenidad en los individuos representados.

·         A causa de su función educativa y moralizante, las pinturas debían despertar en el espectador sentimientos virtuosos y moralmente elevados.

De sus representantes más importantes se encuentra Jacques-Louis David, quién eligió temas de la antigüedad para sus obras.

En las obras de Jacques la figura humana está representada anatómicamente a la perfección, él fue el primero en aunar el ideal de belleza clásica con la nueva ideología ilustrada.



Glosario: 

*Pórtico.- espacio arquitectónico conformado por una galería de columnas adosada a un edificio. 

*Orden arquitectónico.- sistema arquitectónico que afecta el proyecto de un edificio dotándole de características propias y asociándolo a un determinado lenguaje y a un determinado estilo histórico.

*Frontón.- elemento arquitectónico de origen clásico que consiste en una sección triangular o gablete dispuesto sobre un entablamiento, que descansa sobre las columnas.

*Arco de triunfo.- monumento construido para conmemorar una victoria militar, aunque en realidad se usó para festejar a un gobernante.

*Pagoda.- edificio de varios niveles común en varios países asiáticos. Se construyeron con fines religiosos principalmente como parte del budismo, por lo cual se localizan cerca de los templos.

*Progresismo.- términos ideológicos de aplicación genérica, que agrupan doctrinas filosóficas . éticas y políticas identificables de un modo amplio con la Revolución francesa de 1789.

*Arquitectura Paleocristiana.- se entiende como la que realizó entre finales del siglo III hasta el siglo VI y nacida principalmente como una necesidad para la construcción d estructuras propias para la religión cristiana. 

*Neoclásico.- Arte con fin docente para sostener ideales éticos, morales y estéticos de la antigüedad clásica.

*Acromatismo.- falta o ausencia de color.

*Intemporalidad.- que esta fuera del paso del tiempo o lo trasciende. Que perdura sin importar el tiempo. 



Fuentes:

http://es.scribd.com/doc/92036474/Arte-Neoclasico
http://glosariosdearte.blogspot.mx/p/glosario-de.html
http://www.slideshare.net/aris88t7hyst/arte-neoclsico-3868909

http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2954014768194176752#editor/target=post;postID=1512513480616853882 (imagen)
http://www.articulosweb.net/noticias/periodo-neoclasico (imagen) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario