jueves, 1 de noviembre de 2012

El modernismo, una cosa de locos


Durante los años 70 del siglo XX surgió una multitud de tendencias y movimientos artísticos con un carácter internacional, el modernismo surge en Europa, los artistas innovadores de este periodo produjeron una apertura de las delimitaciones del ámbito artístico que llevo a la desaparición de los rasgos inherentes a lo propiamente artístico.



El arte moderno puso como objetivo la deformación de los objetos que se representaban deliberada y artísticamente, con el fin de satisfacer la concepción poética de las cosas; el modernismo se define como el irracionalismo, una condición necesaria del arte y que está presente en todas las expresiones de la humanidad.



El modernismo se define como "el arte por el arte", debe verse en el arte moderno el más puro, el más absoluto el irracionalismo estético que ha conocido la humanidad; carácter místico, popular o tradicional siempre estuvieron ligados. En el arte moderno no hay ninguna clase de significación, sólo se trata de plasmar un irracionalismo objetivista.



Los artistas y sus representaciones místicas eran conocidos como locos que adquieren validez objetiva, se refieren a la misma realidad que las representaciones de los laicos y de los cuerdos, la insignificación y la irracionalidad son una cualidad esencial y natural de la realidad que confronta al entendimiento humano.

Las primeras obras del arte moderno corresponden al romanticismo y realismo, más tarde se empezó a jugar con la luz y el espacio, a través de la pintura y el color. 

Las principales características del modernismo son:

-Dadaísmo
-Cubismo
-Surrealismo


Corrientes artísticas que surgieron para expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos del momento.


Fuentes:

http://www.artelista.com/modernismo.html
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2modern.htm
http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/modernismo/modernismo.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario