jueves, 29 de noviembre de 2012

Coneptos en el Arte


Arte Conceptual

El Arte Conceptual se desarrolló a finales de la década de los sesenta e inicios de los ochenta. Sus orígenes se remontan a la obra de Marcel Duchamp, artista de procedencia francesa que afirmaba que el concepto era más importante que el mismo objeto artístico.

Fuente- Duchamp

La característica principal de esta corrinte es el predominio de los elementos conceptuales sobre los puramente formales. Así pues, el Arte Conceptual es una forma de expresión que intenta evitar el estímulo óptico a favor de los procesos intelectuales que el público es invitado a compartir con el artista. Para ello, esta disciplina se fija en los ambientes cromáticos, en los luminosos y en las variaciones sobre la naturaleza.

Este Arte se define como opuesto a la burguesía y contrario al consumo, ya que se considera que la obra no le pertenece a nadie.
Los artistas del Arte Conceptual utilizan métodos inusuales y diversos para presentar la idea de su obra, como por ejemplo fotografías, videos, documentales escritos, grabaciones, presentaciones y demás materiales que les sirven para documentar sus ideas o explicar eventor que ocurren fuera de los museos.

Lus-Chema Madoz

A finales de la década de 1980, el Arte Conceptual experimenta un fuerte resurgimiento, justo cuando la atención del mundo del arte de vanguardia se orienta hacia la obra basada en el tema y el contenido. Sin dejar de tomas en cuenta, por su carácter efímero, el arte conceptual dejó pocas  obras en los museos. Sólo quedan las fotografías y las declaraciones impresas sobre los proyectos realizafos.

Glosario 

*Concepto.- unidad cognitiva con significado. 
*objeto.- cosa que se percibe por medio de algún sentido.
*óptico.- rama de la física que analiza las características y propiedades de la luz.

Fuentes 
http://www.artelista.com/arte-conceptual.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario