jueves, 20 de septiembre de 2012

7 De Roma para el mundo, el arte Bizantino



El arte bizantino surge a partir del siglo IV d.C. en el imperio romano de oriente que se había dividido en oriental y occidental en el año 395 tras la muerte del emperador Teodosio. Años más tarde el imperio de oriente será llamado Imperio Bizantino porque Constantinopla era una antigua colonia griega fundada en el Bósforo en el siglo VII llamada Bizancio.




Hubo varios sucesos que afectaron el desarrollo del imperio bizantino: el movimiento iconoclasta del siglo VIII, la ruptura entre la iglesia de oriente y la de occidente en el siglo XI. Surgen la pintura bizantina donde podíamos ver como parte del clero, literalmente, adoraba imágenes; los mosaicos bizantinos que eran abundantes de luz y color, ejercían funciones didácticas y simbólicas además de seguir los cánones ya establecidos; las cúpulas bizantinas, los bizantinos aprendieron a construir cúpulas ligeras con ladrillo y cerámica; los arcos bizantinos, donde el arco de medio punto es un elemento básico en la arquitectura bizantina, el arco ciego que utilizaban como elemento decorativo de las paredes; las columnas bizantinas, decorativas, mezclan un juego de colores y luz, casi siempre son de color mármol; la arquitectura bizantina donde podemos ver diferentes estilos de catacumbas y lápidas y la escultura bizantina.             


                                

La escultura bizantina es de dos tipos: grande y pequeña o escasa, a diferencia de la escultura romana está cuida poco las semblanzas, sus esculturas son frontales, hieráticas y formales. Los ojos grandes que miraban hacia lo alto, pretenden transmitir inquietudes trascendentales, eran hechas de piedra y mármol principalmente. 

Las esculturas pequeñas son relieves organizados en dípticos portátiles hechos de marfil.
En cuanto a la figura humana en el imperio bizantino fue vedada ya que la iglesia de oriente se opuso a cualquier tipo de escenas o personajes sagrados. La representación de figuras humanas eran vestidas con paños o pliegues mojados,  utilizaron luces y sombras para crear una ilusión tridimensional y dar vida a la obra pintada.




Cabe destacar que durante el arte bizantino el espacio es sumamente reducido, se anula el espacio, resaltando así las figuras sobre los fondos lisos y lo más curioso, se unen entre sí sin perspectiva.



Glosario

*Iconoclasta.-se llama así a quien rechaza la reconocida autoridad de maestros, normas y modelos.


*Mosaico.- Técnica artística de decoración que se forma pegando sobre un fondo de cemento pequeñas piezas de piedra,vidrio o cerámica de diversos colores para formar dibujos.

*Cúpulas.- Bóveda semiesférica con que se cubre un edificio o parte de él.

*Dipticos.- Cuadro o bajo relieve formado con dos tableros que se cierran por un costado, como las tapas de un libro,

*Catacumba.- Subterráneos que los primeros cristianos, especialmente en Roma, utilizaban como lugar de culto y cementerio.

*Lápida.- Piedra llana en que ordinariamente se pone una inscripción en memoria de algo o alguien.

*Marfil.- Materia dura y blanca recubierta de esmalte que forma los dientes de los mamíferos y los colmillos de los elefantes.

*Hierática.- Escritura egipcia, abreviación de jeroglífica.

*Cánones.-Modelo de características perfectas, en especial el ideal clásico griego de proporciones para el cuerpo humano.

*Teodosio.- Emperador de los romanos desde 379 hasta su muerte.


Fuentes


No hay comentarios:

Publicar un comentario